jueves, 17 de marzo de 2016

Entre Líneas/La transición será en el 2017



I. ¿Doble nacionalidad?  Aumentan las contradicciones entre voceros oficialistas. También aumentan las dudas en el seno del alto gobierno y las FFAA. ¿Es realmente Nicolás Maduro colombiano? Acosado por la presión, mas interna que externa, Maduro trató de evadir el tema asegurando que la partida de nacimiento es un documento publico y cualquier lo podría obtener. Sin embargo, ni siquiera para atajar las dudas el Presidente acepta mostrarla. Nicolás Maduro solo admitió que su mama “es familia de frontera.” No quiso asumir lo que ya se sabe y es que su mama fue nacida en Colombia. Aun cuando Nicolás Maduro haya nacido en Caracas, de lo cual no hay pruebas, tendría la doble ciudadanía colombiana (por derivación de su madre) y venezolana. Al no haber repudiado su nacionalidad colombiana, Nicolás Maduro aun seria ciudadano colombiano e inhábil para ejercer como Presidente Constitucional de Venezuela.
II. Enviando mensajes. Luisa Ortega Díaz es uno de los representantes más característicos de este régimen. Sin embargo desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional ha estado haciendo sus propias jugadas y en algunos casos saltándose el guión oficialista. Quizás el caso mas emblemático donde LOD se salió del guion oficial sea la masacre de #Tumeremo. Mientras otros altos funcionarios se apresuraron a negarlo y sabotear las investigaciones, la Fiscal General de República adelantó un procedimiento que permitió identificar a las víctimas y confirmar la masacre. Claro, Luisa Ortega Díaz esta cumpliendo con su deber y eso es lo que todos los venezolanos esperamos. Pero, ¿A quien le envía mensajes cifrados LOD cada vez que se sale del guion oficialista?
III. Desmentidos. Francisco Rangel Gómez y Diosdado Cabello fueron dos de los primeros representantes del gobierno en negar la masacre de #Tumeremo. Ambos dijeron a priori que se trataba de un montaje de la derecha y del Diputado Américo De Grazia. Ambos elaboraron sendos argumentos para explicar que se trataba de una manipulación de la derecha. Resulta muy significativo que hayan sido organismos del estado controlados por el chavismo quienes, a pesar de ello, se hayan encargado de desmentir en forma contundente las versiones manipuladoras de Cabello y Rangel Gómez. Ambos deberían pedir una disculpa pública a las familias de las víctimas luego de burlarse de la tragedia. Pero eso quizás sea esperar demasiado.
IV. ¿Ofendida? La ex Defensora del Pueblo abogada María Gabriela Ramírez se sintió ofendida por unas imágenes difundidas en redes sociales donde la muestran haciendo compras en los Estados Unidos. Ramírez acusa de miserables a quienes le criticamos el viaje porque, según ella dice, pagó ese viaje con su cupo de Cencoex. A María Gabriela Ramírez no le criticamos las razones por las cuales fue a comprar zapatos a los Estados Unidos. Le criticamos la doble moral característica de los funcionarios de la revolución bolivariana. En nombre de esa falsa moral critican al imperio norteamericano pero al mismo tiempo se benefician de privilegios que le son negados a millones de Venezolanos. Pareciera que el no poder comprar zapatos en el imperio es la verdadera razón para atacar al decreto de Obama.
V. Transición. Tal como están planteadas las cosas la transición viene. Pero será en los términos que más le convenga al gobierno. Por eso el régimen blinda una muralla para frenar intentos de revocatorio, enmienda, Constituyente etc. Para esto cuenta, por ahora, con el TSJ. La estrategia del gobierno es jugar al desgaste de la oposición y llegar con Maduro a Febrero del 2017. En ese momento seria el propio PSUV el que promueva la salida de Maduro sin el riesgo de ir a elecciones. La idea es posicionar a una nueva figura como presidenciable para las elecciones de 2018. Hay varios candidatos, pero Aristóbulo Istúriz parece ser quien concentra más apoyos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario