lunes, 26 de septiembre de 2016

Las condiciones del CNE cambiarán el 28 de octubre

Hoy la MUD anunciara que va a ir a la recolección de firmas en Octubre bajo protesta.

La oposición aprovechará la oportunidad de recoger las firmas en todo el país para ejercer presión sobre el CNE para que éste rectifique y acepte que el 20% de  las firmas sean las de todo el país y no calculadas por estado.

Hay razones jurídicas sólidas y abundantes antecedentes y jurisprudencia para apoyar el argumento.

Si el CNE y el gobierno insisten en aplicar el criterio del 20% por estado sería otra violación a la Constitución Nacional.

Pero esta violación es diferente.

A diferencias de las otras, esta es impunemente visible antes los ojos del país y el mundo.

Hasta un niño de 3er grado podría leer el artículo 72 de la Constitución e inferir, sin mayor esfuerzo, que las firmas para solicitar el revocatorio contra Nicolás Maduro deben ser recogidas en todo el país porque su crn cunscripcion electoral fue todo el país, no 23 estados.

Y si hasta un niño lo puede atender así es muy probable que Almagro, los embajadores de la OEA y hasta los soldados en los cuarteles tampoco tengan dificultad en entenderlo.

El problema lo tendría el gobierno para explicar la violación.

Si es que efectivamente el gobierno decide violar la Constitución y esto no es más que otro pote de humo.

El gobierno tiene más o menos 30 días para rectificar en su intento de aplicar una condición abiertamente inconstitucional.

La oposición tiene 30 días para movilizar a toda la sociedad en la recolección de las firmas y obligar al régimen a rectificar.

Pero una vez más hay que insistir.

Aunque el conflicto tiene ribetes legales y jurídicos la esencia del problema es política.

Si la sociedad se moviliza en forma masiva y contundente a firmar contra Nicolás Maduro es muy probable que la oposición termine logrando más de 4 millones de firmas en todo el país.

Sería absolutamente irrelevante, que el CNE en la noche del 28 de octubre se empeñe en decir que no hay revocatorio porque la oposición no alcanzó el 20% de las firmas en Amazonas donde quizás faltaron 5 o 10 personas por firmar.


La movilización del país el 26, 27 y 28 de octubre firmando contra Maduro y su régimen será decisiva para cambiar la condiciones ilegales aprobadas por el CNE y presionar para que el revocatorio efectivamente ocurra este año.

Sólo quedan 30 días para luchar y lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario