martes, 27 de septiembre de 2016

La oposición continúa en la ofensiva

Mientras el gobierno estaba “ligando” que la oposición renunciara al revocatorio por desaliento ante unas condiciones ilegales y casi imposibles de cumplir la MUD anuncia que movilizará a la sociedad para buscar las firmas en los términos que plantea la Constitución Nacional.

La respuesta de la MUD al régimen se puede desagregar de la siguiente forma:

  1. Ocurre justamente en el momento en que todas las encuestas reflejan un rechazo de más del 80% a Nicolás Maduro.
  2. Más allá de lo que haga el régimen para tratar de salvar a Maduro este es insalvable en la opinión de la gente y lo que está ocurriendo es que su rechazo comienza a ser ampliamente extensivo a todos los líderes del PSUV y a entidades aliadas como las FANB.
  3. La mayoría de los venezolanos, incluyendo los chavistas, quieren salir de Maduro. La respuesta de la MUD no solo mantiene “momentum” sino que lo amplía al estar en sintonía con la expectativa que hay en la calle.
  4. Buscar las firmas “bajo protesta” de las condiciones inconstitucionales del CNE más las acciones de presión al régimen para que cumpla con la Constitución permiten que algunos sectores de oposición radical efectivamente participen en esta jornada aunque hayan sido críticos de la MUD en el pasado.
  5. La MUD logra reencuadrar el debate político fundamental en términos de un dilema para el régimen: Cumple o no cumple con la Constitución. Esto será clave a la hora de calibrar el futuro comportamiento de las Fuerzas Armadas.
  6. La oposición logra poner en evidencia la parcialidad del CNE y cuestiona su integridad para manejar este y futuros procesos electorales. Esto será determinante para el expediente que se sigue armando en la OEA contra el el régimen venezolano.
  7. La MUD logra resolver, aunque sea temporalmente, las fricciones internas e incluso avanza en la conformación de un frente amplio con otras fuerzas sociales para luchar por el revocatorio. Fracasa la apuesta del régimen para tratar de quebrar la unidad de la oposición.
  8. Lo más importante de todo es que la MUD envía un mensaje  claro a la sociedad de esperanza en el futuro y compromiso de luchar “hasta el final” para lograr el cambio democrático.

Pero el arma clave y no tan secreta de la oposición es tratar de  movilizar a toda la sociedad para hacer de la recolección un referéndum adelantado, masivo y contundente contra el régimen.

Será muy difícil para el gobierno insistir en violar abiertamente la Constitución y desconocer la voluntad de millones de venezolanos que quieren una transición en paz.

Difícil, casi imposible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario