jueves, 7 de abril de 2016

Entre Líneas/Panamá Papers Vs. Resmas Bolivarianas



I. ALLANAMIENTO. El conflicto de poderes anunciado por Cabello comenzó con el nombramiento en diciembre de los nuevos magistrados del TSJ desde donde se adelanta toda una estrategia para legitimar el golpe de estado continuado. El CNE se hace parte activa de la conspiración al proponer la nueva doctrina jurídica bolivariana según la cual la Asamblea Nacional no tiene la iniciativa para legislar en materia electoral. No hay sorpresas. El desconocimiento de la AN por parte de los otros poderes públicos secuestrados por el chavismo es el preámbulo de acciones mas graves como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de varios diputados. Con esto el régimen pretende dos cosas: 1) Anular el papel de la AN; y 2) Promover miedo y terror psicológico para desmotivar y desmovilizar a la oposición. Eso viene. Es cuestión de meses. ¿O días?
II. GOLPE ELECTORAL. El CNE se rebela en contra de la autoridad Constitucional de la Asamblea Nacional. Al tratar de ponerle limites a la materia electoral sobre la cual la AN puede legislar el CNE prepara el camino para eventualmente negar el referéndum revocatorio, y cualquier otra consulta popular que pueda afectar al régimen incluida la elección de gobernadores que debe realizarse a finales de 2016. La jugada del CNE parece haber tomado por sorpresa a una oposición muy distraída en estos tiempos con su hoja de ruta. Es momento de definiciones políticas. Venezuela vive en una dictadura y la oposición tiene el reto de enfrentarla efectivamente con métodos democráticos. ¿Es eso posible? ¿Cual es la estrategia?
III. RESMAS BOLIVARIANAS. Con el emblemático nombre de “Panamá Papers” se conoce a la investigación periodística que descubre el uso irregular de paraísos fiscales por parte de políticos y empresarios de varios países para ocultar dineros provenientes de la corrupción. Aunque hay varios antiguos funcionarios y miembros del círculo del fallecido Hugo Chávez ni la Fiscalía o la Contraloría General de la República han mostrado interés en profundizar esas investigaciones. Por el contrario, ambas instituciones han permitido los actos más escandalosos de corrupción y malversación de los fondos del estado. Desde que se inicio este régimen en 1999 funcionarios civiles y militares han gastado fondos públicos sin rendir cuentas. Las cantidades son literalmente inauditables. Por la colosal cantidad del dinero gastado, cuando se investigue, ese capitulo será recordado como el de la Resmas Bolivarianas.
IV. relación incómoda. Diversos medios confirmaron que José Gregorio Sulbarán Muñoz, el joven que manejaba la buseta que mató a los dos policías en el Táchira, es miembro del PSUV y es hijo de una dirigente del PSUV. Por lo cual se puede decir que en efecto Sulbarán esta vinculado al PSUV. Pero para evitar mala imagen el PSUV no quiere hablar de ello. Calla. No le conviene. En efecto el diputado Jonathan García (PSUV-Táchira) fue entrevistado en Unión Radio el martes pasado por Esther Quiaro y trató de responsabilizar a la oposición por este incidente. Sin embargo, en los 7 minutos que duró la entrevista García no desmintió la relación que existe entre José Gregorio Sulbarán Muñoz y el PSUV en Táchira. Pero si aseguró que la culpa es de la oposición.
V. ¿HAY O NO HAY ELECCIONES? Con certeza no habrá revocatorio ni referéndum este año. Las elecciones de gobernadores son otra cosa. Esas dependerán de como juegue la oposición, pero sobre todo de lo que mas le convenga al gobierno. El gobierno y el PSUV se han dado 90 días para recuperarse a través de las misiones y los repartos controlados de comida y medicinas con la tarjeta socialista. Si para junio el PSUV no levanta en las encuestas trataran de posponer las elecciones para el 2017. Lo cual no será difícil tomando en cuenta que ya hay, de hecho, varios sectores de la oposición ganados para la idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario