jueves, 28 de septiembre de 2023

Con el chavismo se pierde el Esequibo

            Otra de las grandes estafas del chavismo ha sido su supuesto patriotismo y nacionalismo. Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello entre otros voceros del régimen chavista exhiben un verbo beligerante en contra de los Estados Unidos y el imperialismo. Seguramente para impresionar a las desmoralizadas y desprofesionalizadas Fuerzas Armadas. Pero la realidad es que Venezuela no ha conocido otro gobierno más vendepatria que el chavista.

Todos los elementos constitutivos de la nación venezolana han sido destruidos. La moneda, el escudo nacional, el nombre de la república y hasta el territorio cuya integridad ha sido vulnerada a merced de grupos guerrilleros y terroristas que controlan las fronteras. La historia nacional ha sido sustituida por propaganda chavista y en general todo el esquema político en Venezuela responde a las directrices que se generan en Cuba. El vasallaje del régimen chavista con el régimen cubano es quizás una de las formas más denigrantes y vergonzosas de dominación y vulneración de la soberanía.

La influencia que siempre ha tenido el régimen cubano sobre el Estado chavista ha sido dañina para los intereses de Venezuela. Y solo este tipo de sodomía política es lo que podría explicar la posición anti venezolana y antipatriótica de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con respecto al Esequibo.

El desinterés con el que los dirigentes del antiguo Estado de partidos manejó el asunto del Esequibo prácticamente dejó la resolución del conflicto en manos del tiempo sin que Venezuela alguna vez hubiese ejercido actos definitivos e inequívocos de soberanía. Por el contrario, ese fue un tema para abundantes tesis doctorales y de postgrado en la Universidad pero no un eje de interés para los políticos.

Esa viscosa modorra institucional en la que el tema del Esequibo parecía archivado fue súbitamente alterada para mal en el 2004 cuando Hugo Chávez le declaró al entonces presidente de Guyana Bharrat Jagdeo dos cosas dramáticamente graves: 1) Que el asunto del Esequibo y el diferendo territorial debía ser removido de las relaciones entre Venezuela y Guyana; y 2) Que Guyana era bienvenida a explorar y explotar conjuntamente con Venezuela los recursos de esa área en reclamación.

            La tesis ingenua e irresponsable en ese momento de Hugo Chávez lo llevó a plantear el asunto en términos de una utópica hermandad de pueblos oprimidos (Venezuela y Guyana) a quienes el imperialismo (Estados Unidos e Inglaterra) querían dividir y poner a pelear. Esa postura de Chávez siempre fue alentada por Cuba quien no sólo controla política y militarmente al Estado chavista sino que además ha sido históricamente un claro y definido aliado de la posición de Guyana.

            La política anti nacionalista de Hugo Chávez fue ejercitada de muchas maneras siendo las más toxicas y nocivas los suministros de petróleo y energía en forma gratuita a los países del CARICOM, todos aliados de Guyana. En ese momento le correspondió al entonces Canciller Nicolás Maduro implementar las decisiones de Chávez. El actual presidente de la república ya ha demostrado en más de una ocasión su debilidad frente a Guyana fundamentalmente porque al igual que Hugo Chávez Maduro sigue actuando como un títere de los cubanos.

            La realidad es que a partir del 2004 y gracias a Hugo Chávez y Nicolás Maduro la posición de Venezuela frente a Guyana se ha debilitado notablemente. La profunda crisis institucional que desde hace años atraviesa Venezuela ha sido aprovechada por factores internacionales interesados en arrebatarle ese territorio a la nación venezolana. Así la gestión de buenos oficios de la ONU terminó enviando el asunto a la Corte Internacional de Justicia para ser dirimido judicialmente en una jugada que claramente anuncia que lo peor aún esta por venir.

            El régimen chavista ha protestado el juicio que hoy se ventila en la CIJ, pero los chavistas siguen prisioneros de su sometimiento político y cultural a Cuba además de ser perseguidos por el karma del anti venezolanismo de Chávez y Maduro. Aparte de anunciar unas medidas ridículas el gobierno de Maduro no ha podido articular una política para la defensa del Esequibo. Cada vez que Guyana da un zarpazo y el tema se pone de moda los chavistas se acuerdan del asunto y hacen algún anuncio efectista sin conexión con la realidad.

            Hace unos meses Maduro habló de crear el estado Esequibo. Hace unas semanas Jorge Rodríguez salió con la absurda idea de convocar a un referéndum consultivo para preguntarle a los venezolanos que hacer sobre el Esequibo. Hace apenas unos días Diosdado Cabello repitió la antiquísima propuesta de enviar venezolanos al Esequibo para repoblar la zona.  ¿Serán Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino López con Diosdado Cabello y sus familias los pioneros en establecer los primeros asentamientos para poblar el Esequibo? ¿Cuánto lumpen chavista que hoy parásita del Carnet de la Patria y de las milicias estará dispuesto a irse a vivir a Esequibo?

            El chavismo no tiene la menor idea de que hacer para defender el Esequibo. La influencia del régimen cubano en la psiquis chavista es insalvable y determinante en esta materia. Lo más probable es que bajo el régimen chavista Venezuela pierda el Esequibo, no porque yo lo diga o lo desee, sino porque se puede constatar una realidad geopolítica que en estos momentos es totalmente desfavorable para Venezuela. Solo los ilusos o los ignorantes pueden creer que este tipo de situaciones se resuelven con arreglo al llamado Derecho Internacional que no es más que una ficción que enmascara una brutal dialéctica de imperios como se ha visto sin excepción desde la segunda guerra mundial.

            Venezuela necesita de un estadista como el General Marcos Pérez Jiménez quien en 1952 no dudó en darle un ultimátum al gobierno colombiano para reafirmar la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes. Pérez Jiménez jamás se habría planteado someter a referéndum un asunto de soberanía. Quizás ya es demasiado tarde para aspirar a preservar la integridad de un territorio que hoy está administrado por vendepatrias. Pero con un inevitable e impostergable cambio de régimen político Venezuela tendrá que plantearse la recuperación íntegra del Esequibo por toda las vías posibles incluidas las vías de hecho.- @humbertotweets 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario