domingo, 23 de septiembre de 2018

Las ingenuidades de Iván Duque


Con el presidente de Colombia Iván Duque no sabemos si estamos frente a un político zamarro que, como buen estratega, oculta sus movimientos o por el contrario estamos frente a un político ingenuo dechado de buenas intenciones.
El Iván Duque zamarro podría ser aquel que ya está articulando fuerzas internas y externas para una inevitable intervención militar en Venezuela. Al tiempo que se prepara para actuar confunde a su adversario con una creíble retórica pacifista que niega la intervención. Sin embargo, el discurso del ex presidente Uribe ante el Senado de Colombia apoyando la intervención de Duque en Venezuela confirmaría que hay en desarrollo una política del estado colombiano a tal efecto.
El Iván Duque ingenuo sería aquel que contra toda la lógica contenida en El Príncipe de Maquiavelo efectivamente revela sin reservas sus planes e intenciones. Es aquel que espera agotar todas las instancias burocráticas internacionales para atender la crisis de Venezuela que por su impacto migratorio ya lo es también de Colombia. Entonces habría que darle todo crédito a las declaraciones de Duque rechazando una intervención militar en Venezuela auspiciada por Colombia.
Las últimas declaraciones de Iván Duque podrían significar una cosa u otra si no se toman en un contexto determinado. Pero es que Duque sin haber endosado el comunicado del llamado Grupo de Lima reacciona precisamente al mismo tenor que los embajadores condenando a Luis Almagro por sugerir que la opción militar seguía en la mesa como una salida para Venezuela.
En una entrevista realizada por Radio Caracol el presidente colombiano Iván Duque dijo: “Si una intervención militar se lleva a términos belicistas termina legitimando al dictador porque él siempre está buscando crear la figura del enemigo invasor para él aferrarse al poder".
Así Iván Duque se nos muestra como un político ingenuo y no zamarro cuando cree posible que una intervención militar no sea belicista. Duque es víctima de una concepción metafísica de la política que cree ciega y antihistóricamente que la paz se logra deseándola.
Luego dice Duque que dicha intervención (militar) “terminaría legitimando al dictador.” ¿Legitimando? ¿Entiende Iván Duque que el núcleo de la legitimidad es la aceptación y reconocimiento? ¿Quienes aceptarían al tirano luego de la intervención? ¿Los venezolanos? ¿La llamada comunidad internacional?
Además sugerir que el régimen de Maduro se aferraría al poder como resultado de esa intervención es admitir que hoy aun no lo está lo cual es una afirmación audaz desmentida por la realidad. Es todo lo contrario. A Maduro y su régimen hay que sacarlos del poder precisamente porque están aferrados a él y no lo entregaran de ninguna otra forma.
La lógica que usa Iván Duque para argumentar su rechazo a una intervención militar en Venezuela revelan una gran ingenuidad por parte del novel presidente. Cada día que Duque invierta en buscar salidas pacifistas serán aprovechadas por el régimen de Maduro para ganar tiempo y desbancar al gobierno colombiano.
Tarde o temprano Colombia se verá obligada por la fuerza de los hechos a intervenir militarmente en Venezuela a pesar de las ingenuidades pacifistas de Iván Duque. Todo dependerá de cuándo Duque despierte y se entere de la realidad. @humbertotweets

No hay comentarios.:

Publicar un comentario