domingo, 3 de junio de 2018

FANB bajo sospecha de rebelión

Hasta hace unos años era casi imposible imaginar que las FANB se le saldría de control al régimen. Desde los tiempos de Chávez las Fuerzas Armadas quedaron reducidas a ser el brazo armado del régimen. Luego del fracasado golpe de estado del 2002 el régimen emprendió una limpieza en las FANB para dejar solo oficiales afines al gobierno. A esto se agrega un riguroso proceso de selección de cuadros oficiales para los ascensos basados no en meritocracia sino en la lealtad al régimen.
Pero este control casi absoluto del régimen sobre las FANB no podría saltarse la inevitable realidad que enfrenta esta institución por el deterioro material  y moral que la arrincona. Los privilegios de los militares enchufados al régimen no alcanzan para nivelar las condiciones de vida de oficiales y soldados que en su inmensa mayoría sufre las mismas privaciones que el resto de los venezolanos.
El deterioro de las condiciones de vida de los militares,  y el relajamiento de los códigos y la doctrina militar ha incentivado la corrupción dentro de las FANB y por consiguiente su declive moral.
Esta fuerza armada que proclamaba en forma casi unánime ser chavista y socialista hoy se enfrenta a sus comandantes y al propio régimen. La develación de numerosos planes de rebelión son una muestra del descontento que se vive en el mundo militar. Un descontento que no podrá ser aplacado con prebendas y terror porque los oficiales y soldados han perdido completamente la confianza en el régimen y en sus superiores.
Ese ambiente de inconformidad que llega a todos los componentes en todos sus niveles es lo que ha llevado al régimen a poner bajo sospecha de rebelión a todos los oficiales apelando a la creación de grupos parapoliciales para vigilar a una fuerza armada que alguna vez fue su único soporte, pero que hoy está tan dividida y enfrentada como el resto del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario