domingo, 20 de mayo de 2018

Rehacer la República


Es cierto que aún no resulta claro cómo será el final de esta historia. Un levantamiento militar interno, insurrección popular en las calles, o intervención militar internacional. Lo que sí está claro es que el tiempo para salidas “democráticas” y negociadas con la dictadura venezolana ya pasó.
Un régimen cuyos funcionarios tienen manchadas sus manos de sangre no es uno que saldrá luego de ningún diálogo. Hoy se ve con mejor claridad que la estrategia que usó Chávez y siguió Maduro fue la de la negociación para ganar tiempo y entrampar a una oposición débil y pusilánime. 
Mientras los partidos opositores le vendían esperanzas electorales a la gente el régimen aprovechaba para atornillarse sin ningún tipo de contrapeso. Esto acabó con el estado venezolano como institución y con la república misma cuyas fundaciones han sido demolidas por la barbarie chavista.
No es fácil para ningún venezolano verse obligado a pedir ayuda militar extranjera para expulsar al chavismo del poder. Pero el agotamiento de todas las formas democráticas institucionales no deja lugar para más.
La sociedad venezolana no puede confiar en una fuerza armada cuyas armas no están al servicio de la república sino para linchar a la población civil. Los jueces actúan como verdugos al servicio del régimen. El caos social y el colapso de la economía han agotado la resistencia física de un pueblo sofocado por hambre y enfermedades.
Una vez liquidado este régimen por vías de fuerza no quedará más que rehacer la república, esta vez tendrá que ser sobre bases sólidas bases de separación absoluta de poderes y de igualdad de todos ante la ley. Solo así podremos evitar repetir este infierno que comenzó en 1999.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario