domingo, 17 de diciembre de 2017

No hay salida electoral

Mientras la república colapsa y el régimen consolida su poder político y militar, la MUD implosiona al quedarse sin tesis ni respuestas para salir de la crisis. Primero por miopía y luego por conveniencia la Mesa de la Unidad Democrática siempre apostó a una salida electoral de la dictadura. Esta historia de elecciones fraudulentas, que casi siempre gana el chavismo y de vez en cuando le adjudican algo a la oposición, lleva ya dieciocho años.
Durante este tiempo el discurso de la falsa oposición ha sido llamar a las elecciones como una vía para derrotar el régimen. El problema es que bien temprano el régimen secuestro todos los poderes y aunque la mayoría del país este en su contra, como ocurre ahora, no es posible comprobarlo electoralmente porque todas las instancias del estado operan en su favor.
Por esta vía podemos seguir asistiendo a eventos electorales durante 20 años más y los resultados serán idénticos. El poder seguirá en manos del chavismo ahora con sus mutaciones maduristas o diosdadistas con una oposición amaestrada para protestar dentro de los rígidos límites que le permite el régimen, pero sin posibilidad alguna de llegar al gobierno.
Por la vía de provocar situaciones que se presentan como definitivas (Constituyente y elecciones fraudulentas, por ejemplo)  el régimen ha seguido una estrategia coherente para mantenerse en el poder a pesar de ser una evidente minoría del país. Se han inventado una pseudo legalidad, en la cual participa la MUD, que les da la excusa para usar el poder militar en su beneficio y en contra de la población civil.
Es una necedad que la MUD insista en forma fetichista con la consigna voto, voto, voto, cuando lo que tiene al frente es una batería de cañones. La única explicación lógica a este comportamiento es que efectivamente la MUD y sus partidos ya decidieron entregar la lucha y claudicar para sobrevivir políticamente en una nueva situación política de cohabitación con el chavismo.
En este contexto seguir llamando a elecciones como la única vía para enfrentar a la dictadura no es sino hacerle el juego a la estrategia hegemónica del régimen que ahora usa como sus propios agentes a operadores de la MUD que tratan de influir sobre el resto de la oposición. En este sentido la narrativa de la MUD ha sido muy útil para confundir y desmovilizar a amplios sectores que efectivamente quieren una salida pacífica a este conflicto.
Para articular una nueva estrategia de poder desde la oposición venezolana lo primero es entender que la salida de este régimen no será electoral. Esto ayudaría poner la situación en una perspectiva más realista para valorar lo que se tienen y lo que se necesita para derrocar a la tiranía. Partiendo de esa premisa habría que invertir más energías en la organización de la lucha ciudadana para energizar la protesta social en lugar de propagar el adormecimiento de la gente ante una falsa expectativa de cambio electoral.
Igualmente esto permitiría coordinar iniciativas con la comunidad internacional para aumentar medidas de presión sobre la dictadura de Venezuela sin descartar una intervención directa para detener su colapso y que sus nefastos efectos se propaguen a otros países de la región.
Las consignas electoreras durante dieciocho años solo han servido para que metamos la cabeza debajo de la tierra y mientras la dictadura se consolida en el poder. Asumir que no hay salida electoral al conflicto político en Venezuela significa asumir la realidad tal como es, sin maquillaje, para entenderla, estudiarla y transformarla. No para negarla. @humbertotweets


No hay comentarios.:

Publicar un comentario