domingo, 31 de diciembre de 2017

Los atajos de la MUD

La obsesión fetichista de los partidos de la MUD con la salida electoral ha resultado ser su perdición. El argumento del voto podría ser políticamente correcto e impecable bajo un régimen de garantías y libertades, pero no bajo una dictadura que como la de Maduro ha dado suficientes demostraciones de desprecio por las formas democráticas.
A pesar de que los técnicos de la propia MUD han denunciado la variedad y sofisticación del fraude electoral del régimen los partidos de la MUD siguen empeñados en hacerle el juego al gobierno con su charada electoral. Y este ha sido uno de los temas centrales en las negociaciones entre el gobierno y la MUD. O sea la esperanza ingenua de que el gobierno de alguna forma logre acordar un cambio de condiciones electorales que les permita perder el poder.
Las elecciones bajo el régimen chavista, ahora en su mutación madurista, solo han servido para distraer energías con la ilusión de un cambio democrático. Pero ese cambio es imposible porque el sistema político y electoral está diseñado para permitir que todos participen pero solo uno, el gobierno, gane.
Igualmente las negociaciones entre gobierno y MUD crean una falsa expectativa de mejoría que nunca será tal. Aunque ambos factores quieran lucir políticamente correctos y como si estuviesen defendiendo las banderas de la sensatez no es posible atender la grave emergencia humanitaria de Venezuela si no hay un cambio profundo y radical de régimen político.
Cualquier concesión que el gobierno le haga a la oposición electoral será con el objetivo de llevarla al terreno de las elecciones donde el régimen espera ser legitimado por 6 años más.
En lugar de oponer resistencia y organizar la oposición nacional al régimen para lograr su derrocamiento la MUD ha optado por atajos que han hecho más difícil el cambio político. Las negociaciones y las elecciones son eso, atajos que distraen esfuerzos de las tareas fundamentales de organizar la protesta y el descontento en la calle.
El colaboracionismo de la MUD surge justamente cuando el apoyo del régimen es más precario que nunca en la calle y la situación social y política lo hace insostenible. La única forma que el madurismo civil y  militar pueda subsistir será gracias al salvavidas que le lance la MUD. Y este salvavidas viene en la forma de una participación electoral que tanto necesita el régimen para presentarse como legítimo dentro y fuera del país.
Sin embargo, las protestas espontáneas que se han sucedido en los últimos días que no han sido convocadas por la MUD y se multiplican cada día parecen ser la expresión de una nueva oposición. Una oposición que no esta en busca de un mesías o un salvador. Es la gente cansada de los abusos del régimen y las traiciones de la MUD que sale a la calle a protestar sin previo aviso.
Aparte de negociaciones y elecciones la MUD no tiene más nada que ofrecer políticamente. Desde el punto de vista de la tesis política la MUD está totalmente agotada y rebasada por la realidad. Aislada en su mundo solo atina a proponer la elección de un candidato único en primarias como salida a la grave crisis nacional.
Mientras la MUD sigue extraviada jugando truco en un tablero de ajedrez en la calle parece estar en marcha un gran movimiento nacional de oposición que sin mesías ni atajos mantiene intacto el único objetivo político del momento: Derrocar la narcodictadura. @humbertotweets


No hay comentarios.:

Publicar un comentario