domingo, 17 de septiembre de 2017

MUD vs MUD

Una de las razones por las cuales la dictadura sigue gobernando son las cada vez más notables incoherencias de la alianza electoral opositora MUD. La estrategias zigzagueantes de esta coalición son el resultado de tratar de conciliar las agendas disímiles de partidos opositores y candidatos presidenciales. Estas agendas no siempre están en sintonía con las expectativas de los ciudadanos porque sus diseños suelen ser mezclas extrañas de combinaciones políticas que no terminan de tener conexión con la realidad.
La consulta popular del 16 de julio de este año le mostró a la siempre dubitativa e inconsistente MUD un claro camino para actuar. La pregunta número 3 aprobada mayoritariamente en esta consulta era un mandato a la Asamblea Nacional para renovar los poderes públicos y entonces avanzar a un gobierno de unidad nacional y convocar elecciones libres.
Pero en la misma semana que que el programa político opositor era refrendado por millones los partidos dueños de la MUD se lanzaron a una carrera frenética por la elección de gobernadores, tal como el gobierno quería. La prisa y la urgencia en desconocer lo aprobado el 16 de julio los llevó a embarcarse en un proceso incierto sin fechas ni garantías.
Esa jugada inspirada en el más puro y frío cálculo político dividió a la oposición y desconcertó a la sociedad. Ahora en lugar de hacer una oposición firme y homogénea a la dictadura la MUD nos embarca en una pugna por cargos que en algunos estados aún no termina y que ha involucrado acusaciones de fraude y sicariato político. Patetico espectáculo que la sociedad observa con decepción mientras el gobierno discretamente se hace a un lado para que la misma oposición le haga el trabajo.
Con el capítulo de las primaria de la MUD aun en desarrollo se confirma por terceras vías que la MUD desarrolla negociaciones con el régimen en República Dominicana, una vez más, de espaldas a la sociedad e incluso como lo señaló el diputado Calzadilla de espaldas a los mismos partidos que integran la alianza. A estos hallazgos siguieron la cadena usual de respuestas contradictorias donde la MUD primero negó la negociación para luego admitir que están en fase “exploratoria”, como si ya no tuviesen experiencia de esto con el mismo interlocutor.
Participar en las regionales sin previo debate y asistir a hurtadillas a una nueva negociación con el régimen son el tipo de cosas que destruyen la ya poca confianza que tienen los ciudadanos en la MUD. Sus componentes han perdido toda capacidad de juicio y autocrítica para reconocer y rectificar sus errores. El gobierno se beneficia de las jugadas erráticas de la MUD, por eso las alienta y las celebra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario