miércoles, 13 de julio de 2016

Esta es la razón por la cual Citibank cierra las cuentas del BCV

No, no es por la crisis financiera que sacude a Venezuela.

Ni es porque Venezuela haya dejado de ser un mercado atractivo para la banca internacional.

Se trata de la misma razón por la cual otros bancos internacionales ya le han informado al gobierno venezolano que también dejarán de operar en Venezuela.

En forma escueta y genérica han dicho que en su evaluación el riesgo-país de Venezuela ha aumentado.

En términos financieros significa que el Banco Central del país podría no estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras. Lo cual es además muy probable dado el estado de las finanzas de Venezuela.

Pero hay algo más detrás de esto.

No, tampoco se trata de una conspiración de la derecha y el imperialismo en contra de la revolución bolivariana, tal como quisieran hacer ver Maduro y sus operadores.

Se trata de aquel viejo expediente que sigue engordando en volumen de páginas y anexos en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que implica directamente a PDVSA en lavado de dólares en conexión con el Banco de Andorra.

El Departamento de Tesoro de los EEUU no sólo informó al gobierno venezolano sobre el asunto sino que aplicó sanciones a altos funcionarios para mostrar la gravedad del caso con la esperanza que Venezuela tomaria acciones.

Nicolás Maduro, el gobierno, el PSUV y sus militares se hicieron los locos. Pensando quizás que bastaría ignorar el problema para que este desaparezca, así como hacen las cosas en Venezuela.

Lo que se pensaba que era una sofisticada red para el lavado de dólares del narcotráfico que operaba bajo el amparo de algunos altos funcionarios venezolanos ahora es considerada por las agencias internacionales antidroga como un esfuerzo sistemático y orgánico promovido como política de estado por al alto gobierno venezolano para ayudar a los carteles de droga.

Muy grave. Palabras mayores. Con eso no se juega.

Hoy día ninguna institución financiera internacional que valore su reputación quiere verse relacionada con operadores vinculados al negocio del lavado de dólares.

O lo que es lo mismo, vinculadas a gobiernos como el venezolano o compañías como PDVSA.

Simple.

Esa es la razón verdadera que explica el hecho que el Citibank haya cerrado las cuentas de Venezuela y otros bancos están preparados para hacer lo mismo en los próximos días.

---------------------------------
Los vínculos del gobierno venezolano con el negocio del lavado de dólares ha sido suficientemente documentado por periodistas de investigación y se pueden encontrar abundantes referencias en la web.

Si prefieres, puedes leer en inglés el documento en el cual el Departamento del Tesoro de los EEUU implica a Venezuela en lavado de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario