domingo, 11 de noviembre de 2018

Las dudas de las FANB


Hugo Chávez cambió la naturaleza de las fuerzas armadas venezolanas. De ser una institución al servicio de la República ha quedado reducida al apéndice más servil del régimen. Esto lo logró dinamitando la historia y la doctrina de las FANB, creando alianzas antinaturales con la guerrilla, el narcotráfico y grupos paramilitares que se agenciaban para sostener al chavismo en el poder.
En este desarrollo de casi dos décadas se cambió la orientación democrática e institucional en las FANB por la propaganda ideológica del socialismo y el chavismo. Igualmente se adoctrinó a los nuevos oficiales en el credo de reconocer a la guerrilla colombiana de las FARC y el ELN como ejemplos de un supuesto bolivarianismo. Los nexos del régimen chavista y de las fuerzas armadas de venezuela con la guerrilla colombiana han sido sobradamente documentados en medios periodísticos.
Para el chavismo la alianza militar con la guerrilla colombiana ha significado la posibilidad de convertirse en un factor perturbador de la política en Colombia, o una forma de comenzar a influir directamente en los asuntos domésticos del país vecino e inhibir una eventual acción armada.
El resultado ha sido la formación de varias promociones de oficiales en las FANB con ideas muy difusas en torno a su papel en defensa de la república. Al caos operacional y logístico que hoy vive las FANB se suma el alto grado de confusión de numerosos efectivos que fueron entrenados para ver como aliados a regímenes totalitarios de izquierda como Cuba y Nicaragua y además a las fuerzas guerrilleras principalmente de Colombia.
En medios castrenses se percibe como normal que Venezuela haya roto su relación institucional con los Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. Y esto lleva inclusive a justificar la actuación delincuencial del cartel de los soles por razones de seguridad de estado.
Esta política de postración ante el crimen es lo que condujo a una actitud permisiva de los comandantes de las FANB con diversas formas de delito sobre todo en la frontera. Para nadie es un secreto que oficiales y contingentes militares destacados en Táchira, Barinas, Apure Zulia y Bolívar reciben órdenes superiores para dejar operar con la mayor libertad a estos grupos irregulares dentro del territorio venezolano. Algunos documentos internos de las FANB incluso justifican esta política reconociendo la superioridad militar y logística de esos grupos frente a las FANB. Se les dice a los oficiales que es una forma de preservar su vida.
El resultado ha sido una fuerza armada útil instrumentalmente para linchar a la población civil pero totalmente castrada a la hora de enfrentar el crimen. En estas condiciones guerrilla y paramilitares que operan libremente dentro de Venezuela con la anuencia de las FANB ahora se vuelcan en contra de sus antiguos protectores desatando una ola de secuestros y asesinatos a militares que parece imposible detener.
Es una vergüenza que el ministro Vladimir Padrino López tenga que pedirle a sus oficiales de las FANB  que frente a los ataques de la guerrilla y el crimen no pueden dudar y deben actuar. De esta forma Padrino López admite con claridad que las actuales FANB están paralizadas frente al crimen, son incapaces de defender la integridad del territorio y, lo más grave, están dudando a la hora de actuar frente a sus antiguos socios.
Las dudas que hay en las FANB y a las cuales refiere Padrino López no van a desaparecer porque él lo pida. Se requiere de una renovación profunda que quizás signifique reemplazar esta FANB corrupta y aliada del crimen por una fuerza militar íntegra y honesta al servicio de la república. Y eso solo será posible con la expulsión del chavismo y sus militares serviles del poder. @humbertotweets


No hay comentarios.:

Publicar un comentario