jueves, 14 de marzo de 2024

La PU/MUD seguirá con María Corina hasta el 25 marzo

            María Corina Machado es la líder indiscutible de los venezolanos que creen en el voto como la vía para sacar al chavismo del poder. A pesar de la evidencia histórica que el chavismo recicla una y otra vez sus fraudes electorales para legitimarse y seguir mandando aún existe una cantidad considerable de venezolanos que esperan por una salida pacífica y apuestan por el voto.

            Los partidos de la falsa oposición por su parte, específicamente el G4 conformado por Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, saben muy bien que es imposible vencer el fraude, sobre todo en una elección presidencial. Pero su interés está más que todo en que les devuelvan las tarjetas y esto les permita participar en el reparto de cargos que hace el chavismo en las elecciones regionales. Por eso sin piedad exprimen a quienes abrazan la ilusión electoral.

            Para jugar el papel legitimador de la farsa electoral existía -¿existe?- un acuerdo tácito entre falsa oposición y régimen chavista en torno a la figura del gobernador del Zulia Manuel Rosales. Este operador haría un buen papel llevando adelante una campaña “de oposición” para al final aceptar los resultados favorables al régimen y reconocer nuevamente a Nicolás Maduro.

            Este era el plan hasta antes de la elección Primaria de la falsa oposición. El súbito cambio de postura de María Corina Machado abanderada del movimiento En Tiranía No se Vota presentando su nombre en dicha elección cambió toda la dinámica. Las clientelas de los partidos de la falsa oposición con un fino olfato político identificaron rápidamente donde estaban las posibilidades de victoria y abandonaron a sus élites. Desde entonces los masivos actos de María Corina Machado fueron multicolor con franelas blancas, anaranjadas, azules y amarillas. Todavía hoy esa es la firma de sus actos con expresiones alegres y coloridas que algunos prefieren llamar como “las bases” de los partidos.

            La candidatura de María Corina fue apasionadamente abrazada por las clientelas de los partidos para despecho de sus elites. El efecto de bola de nieve inhibió al candidato in pectore Manuel Rosales de presentar su candidatura y hacer el ridículo como lo hicieron otros. En este estado de cosas la falsa oposición le fallaba a su socio chavista en la tarea de neutralizar a Machado intentando entregarle la elección primaria al CNE del régimen, esfuerzo que también fracasó.

            Al salirse de control la elección Primaria y María Corina Machado amarrar a las bases de los partidos no le quedaba más opción al régimen chavista que hacer lo que sus aliados de la PU/MUD no pudieron. Así surge la absurda tesis de la inhabilitación de María Corina hasta el año 2036 sin ningún sustento constitucional o legal, ni siquiera a la luz de la pseudo legalidad chavista.

            La idea original de la inhabilitación fue proveer de un piso argumentativo a la PU/MUD para descartar el nombre de María Corina Machado al ser inviable su candidatura dentro del marco legal chavista. Aquí comenzaron a drenar todos los discursos de la falsa oposición que por una parte reconocían el indiscutible liderazgo de Machado pero al mismo tiempo llaman a poner los pies en la tierra y pensar en un mecanismo para su sustitución, en caso de que su candidatura fuese rechazada por el gobierno tal como se había anunciado.

            En los últimos meses ambas posturas se han demarcado con gran nitidez, aunque no lo quieran admitir públicamente. Por una parte María Corina Machado insiste en que hay que cumplir el Acuerdo de Barbados con el régimen y esto pasa por habilitar su candidatura por lo cual ella descarta hablar de un mecanismo para su sustitución y menos de barajar nombres para un candidato que le guarde el puesto.

            A pesar de los rumores y las reuniones los partidos de la falsa oposición han dicho con sospechosa reiteración que seguirán apoyando a María Corina tal como se decidió en la Primaria. Sin embargo, en la medida que la fecha límite para postular candidatos se acerca algunos operadores han comenzado a matizar delicadamente su discurso y han aclarado que seguirán hasta el final apoyando a Machado en su lucha por ser habilitada. Este matiz tiene importancia porque se trata de un acompañamiento con fecha de vencimiento: el 25 de marzo hasta las 12 de la medianoche.

En ese preciso momento, o quizás unos minutos antes, ante la irreversible realidad que ella no será habilitada, la figura del candidato interino aparecerá en escena. Lo que no se sabe es si este candidato será negociado entre los partidos de la falsa oposición y María Corina Machado o cada factor presentará un nombre propio o incluso la posibilidad de que la propia María Corina llame a defender su causa en la calle. Esto último no se puede descartar dado el masivo apoyo que tiene, aunque ella misma hasta ahora ha dicho que a ella tampoco la sacaran de la vía electoral.

La cúpula de la falsa oposición sabe que María Crina Machado no será habilitada y que llegado el día y hora hay que postular un candidato, si es cierto que de verdad quieren seguir en la vía electoral como se lo han ofrecido al régimen chavista. Nadie en la PU/MUD quiere asumir públicamente esta postura por temor al significativo costo político de ser etiquetados como los que traicionaron a María Corina Machado candidata electa con más del 90% de los votos en la Primaria.

Pero los zorros viejos tienen experiencia en las artes oscuras de la maniobra y la intriga. Ya encontraran alguna expresión coloquial para justificar su postura, algo parecido a “hay que doblarse para no partirse” o “uno acompaña a los amigos hasta la tumba, pero no se entierra con ellos”. Lo que en todo caso se puede anticipar es que el probable divorcio entre María Corina Machado y la cúpula de la PU/MUD tiene fecha y hora.- @humbertotweets 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario