domingo, 23 de mayo de 2021

Padrino López aún no ha dicho lo que sabe de Santrich

            La maquinaria de propaganda chavista no ha podido ocultar las colosales dimensiones de la humillante derrota militar de las FANB chavistas en Apure a manos de la FARC-Gentil Duarte. Se trata de combates militares donde el grupo disidente de la FARC ha derrotado repetidamente al ejército chavista, hasta el extremo de robarles sus armas, expulsarlos de la zona y secuestrar ocho de sus efectivos. 

La operación “Escudo Bolivariano” fue un rotundo fracaso y mientras las FARC-Gentil Duarte siguen controlando militarmente la zona en la FANB chavista reina el caos, la confusión y la inevitable desmoralización.

            No podría ser para menos cuando los miembros de las FANB chavistas se enteraron del secuestro de ocho de sus compañeros por un video suministrado por la guerrilla. Padrino López no tuvo alternativa más que admitir el secuestro y lanzar un ruego a la Cruz Roja Internacional para que intervenga y logre la liberación de los militares. Algunos esperaban más, quizás una operación militar para lograr su rescate.

            Mientras proliferan toda suerte de hipótesis sobre la presunta muerte de Jesús Santrich, el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López sigue guardando silencio sobre una situación que incluso las teorías más contradictorias admiten que ocurrió en territorio venezolano. Ya han transcurrido más de 72 horas desde que comenzaron a circular los rumores de la presunta muerte de Santrich y Padrino López no ha dicho nada. Por cierto, todos los reportes coinciden en que el origen de la información sería una fuente militar en Caracas.

El calculado y conveniente silencio de Padrino López sobre el tema fue matizado por un críptico mensaje suyo el 19 de mayo vía twitter el cual le daría vida a otra tesis según la cual habría sido el propio régimen quien habría suministrado las coordenadas de Santrich al grupo de Gentil Duarte para lograr la devolución de los ocho militares rehenes. El mensaje sin destinatario aparente decía: “Toda Venezuela espera con fervor por la liberación de nuestros combatientes secuestrados.”

            ¿Es plausible que para lavarle la cara a Padrino López y levantar la moral de las FANB chavistas el régimen haya resuelto sacrificar la cabeza de Santrich? La ausencia de una declaración oficial del régimen chavista y su ministerio de la defensa sobre el caso Santrich solo invita a pensar que ellos tienen mucha más información que lo que admiten.

Si realmente el enfrentamiento que terminó con la vida de Santrich ocurrió en Venezuela a 4 kilómetros de un componente militar, entonces, ¿Dónde está su cuerpo? ¿Quién lo custodia? Las palabras de Padrino López podrían bien interpretarse entre líneas ya cumplimos, ahora esperamos que ustedes cumplan.

            Aunque ocurriese la liberación de los militares secuestrados y esta fuese presentada como otra victoria militar de Padrino López esto no será más que pura propaganda. Eso no cambiará para nada la dinámica de la guerra que se desarrolla en la frontera con Colombia donde la FARC-Gentil Duarte ha demostrado mayor capacidad de fuego, movilización y logística que las FANB, que es lo que cuenta para ganar una guerra.

La inminencia de más derrotas militares en Apure y otras regiones de Venezuela con todas sus consecuencias negativas para el régimen chavista es lo que podría llevar a Nicolás Maduro y Padrino López a recalibrar su alianza con la Nueva Marquetalia y en su lugar pragmáticamente aceptar los términos de la negociación que públicamente le hicieran la FARC-Gentil Duarte quienes en varios mensajes han dicho algo así como no somos enemigos suyos, vamos a ponernos de acuerdo para compartir porque aquí hay para todos. Y ahora con Jesús Santrich fuera de la escena pública no debería ser tan difícil.- @humbertotweets

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario