Con definitiva ironía se puede decir que estamos frente a otra victoria de la democracia. Es una victoria porque la mayoría de los actores involucrados logran lo que quieren. Solo un ejercicio del más fino relativismo político puede lograr concederle a cada quien lo que pide, aunque no todos pueden estar satisfechos.
Esto es lo que
ha logrado el gobierno de Joe Biden al emitir su licencia 44A en la cual básicamente,
y aun cuando el texto sugiera otra cosa, no impone ninguna sanción al régimen
chavista y por el contrario le otorga 45 días de gracia para que reciba más
recursos antes de una posible reimposición de las tímidas sanciones.
El régimen
chavista puede celebrar que no habrá nuevas sanciones que le impidan recibir
dineros por la venta de petróleo al menos por 45 días y hasta el 31 de Mayo de
este año. Deberían agradecer la benevolencia y generosidad de los
norteamericanos quienes les acaban de inyectar más oxígeno al régimen para que
siga en el poder. Pero no es probable que los chavistas lo hagan en público, no
por mal agradecimiento sino por prudencia.
Por su parte,
los operadores de la falsa oposición también pueden darse por plenamente
satisfechos con la nueva licencia 44A. En la falsa oposición había dos
tendencias. Quienes abogaban por no imponer ningún tipo de sanción y quienes
pedían sanciones suaves que no molestaran mucho al chavismo para así evitar
represalias. Ambos han sido complacidos. No habrá nuevas sanciones contra el
régimen chavista y si estas ocurren no será sino hasta después del 31 de Mayo
cuando el chavismo haya acumulado suficientes recursos y la campana para la
farsa electoral del 28 de Julio esté en pleno desarrollo.
Pero ¿cómo
logra el gobierno de Joe Biden este acto de prestidigitación política donde
aparenta imponer unas sanciones contra el régimen chavista cuando en realidad
lo que ha hecho es darle otra prórroga? La clave está escondida entrelíneas en
textos con enrevesados tecnicismos contenidos en dos documentos “General
License No. 44A” (Licencia General Nro. 44A) y “Frequently Asked Questions
Related to the Suspension of Certain U.S. Sanctions with Respect to Venezuela
on October 18, 2023” (Preguntas Frecuentes Relacionadas con la Suspensión de
Ciertas Sanciones de los Estados Unidos con respecto a Venezuela del 18 de Octubre
de 2023), actualizado el 17 de Abril de 2024.
El
aparte (a) de la licencia 44A establece con claridad que todas aquellas
transacciones que involucren directamente o indirectamente a PDVSA y que sean
necesarias para terminar gradualmente las operaciones relacionadas con los
sectores de petróleo o gas están autorizadas hasta el 31 de mayo a medianoche.
Esto en la práctica es una prórroga de 45 días al alivio de las sanciones que
pedían tanto chavistas como falsos opositores.
El
aparte (b) de la licencia 44A está conveniente diseñado para los titulares de
prensa. Allí taxativamente se establece que la licencia 44A no autoriza
transacciones por parte de instituciones financieras sancionadas en la orden
13850, CON EXCEPCIÓN (mayúsculas nuestras) del Banco Central de Venezuela y el
Banco de Venezuela S.A. La licencia también prohíbe el suministro de bienes y
servicios y nuevas inversiones de empresas rusas localizadas en Venezuela.
Igualmente no están autorizadas las transacciones en Venezuela de empresas
rusas localizadas en Rusia.
El
párrafo 4 del mencionado aparte (b) ratifica la prohibición de las
transacciones indicadas en la orden 13808, CON EXCEPCIÓN (mayúsculas nuestras)
del pago de recibos por bienes y servicios relacionados con las operaciones de
petróleo o gas en Venezuela, o el envío de petróleo o gas a los acreedores del
gobierno de Venezuela para el repago de deuda.
En
el segundo documento (Preguntas Frecuentes) la OFAC suministra una serie de
aclaratorias que permiten atender el alcance de la licencia 44A. Pero lo que
llama la atención son dos importantes reservas que el texto deja en claro: 1)
La OFAC se reserva el derecho de autorizar la solicitud para actividades
permitidas por la licencia 44 según cada caso; y 2) A pesar de lo expresado en
la licencia 44A la Corporación Chevron podrá continuar operando bien sea que
sus operaciones sean consideradas como esenciales para su mantenimiento o que
aquellas lleven a una paralización gradual.
La
falsa oposición en el Acuerdo de Barbados abogó ante los Estados Unidos por una
suspensión de las sanciones contra el régimen chavista como un incentivo para
que este flexibilizara su postura en materia electoral. No solo les levantaron
las sanciones sino que como una propina extra les devolvieron a Alex Saab. Una
vez cobrado el rescate el chavismo inhabilitó a María Corina Machado como
candidata y se deshizo de los Acuerdos de Barbados sustituyéndolos por el
Acuerdo de Caracas que deja a la falsa oposición de la MUD virtualmente fuera
de toda negociación.
El gobierno de
Joe Biden amenazó al régimen chavista que si no permitía unas elecciones
competitivas reactivaría las sanciones el 18 de Abril. El régimen chavista
respondió metiendo presos a activistas de la falsa oposición y negando la
inscripción del candidato de la MUD. Llegado el 18 de Abril los EEUU, por
razones que solo ellos podrán explicar,
no reactivaron las sanciones y le otorgaron 45 días de gracia al
chavismo.
Estamos en la
antesala de la farsa electoral del 28 de Julio.- @humbertotweets
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