domingo, 11 de abril de 2021

No contamos con las FANB

            Quienes proponemos la salida del régimen chavista por vías de fuerza estamos obligados a valorar cuál podría ser el papel de la actual fuerza armada en la encrucijada de este conflicto.

Ante la constatación que la población civil venezolana está completamente desarmada habría que evaluar si los militares con sus armas se enfrentan contra el régimen chavista y se ponen al lado del pueblo. Quizás en los primeros años del chavismo esto era posible. Hoy la corrupción, complicidad y deterioro de las Fuerzas Armadas es tal que su grado de traición y servilismo con el régimen las hacen prácticamente insalvables para una misión patriótica de este calibre.

Sin embargo, aún existen pequeños focos e individuales dentro de esa fuerza armada chavista que en algún momento y dadas circunstancias específicas podrían eventualmente insurgir contra el régimen. Pero no podemos esperar un realineamiento de las FANB en su conjunto como institución porque su papel ha sido desnaturalizado y sus objetivos totalmente pervertidos.

Ni siquiera en el escenario de una intervención militar internacional (hoy prácticamente inviable) o de una fractura militar interna es posible pensar en recuperar incluso alguna parte o componente de esa institución. En otros países que han enfrentado conflictos similares las fuerzas armadas han sido un factor clave para garantizar el orden y asegurar la transición hacia un nuevo régimen político. Pero ese no es el caso de Venezuela.

Las recientes actuaciones de las FANB en defensa de los intereses del grupo de las FARC que lideran Jesús Santrich e Iván Márquez son la mejor evidencia que esa fuerza armada tiene más conexiones y coincidencias político-militares con la guerrilla colombiana que con el estado colombiano.

Hay quienes desde la falsa oposición siguen hablando de unas fuerzas armadas inmaculadas e impolutas como si estas fuesen algo distinto al chavismo. Las defienden y las justifican quizás con la secreta esperanza de que algún día estas se cansen de sostener al chavismo y decidan como institución apoyar un cambio político. Esta posición es absolutamente ingenua porque se niega a reconocer la realidad y esta no es otra que las FANB y el chavismo son exactamente lo mismo.

El régimen chavista ha resuelto declararle la guerra al estado colombiano en su propio territorio al apoyar militar y políticamente el proyecto de la Nueva Marquetalia de Santrich y Márquez. Para esto el chavismo le ha dado la tarea a las FANB de expulsar al otro grupo de las FARC liderado por alias Gentil Duarte de las zonas que controla en Apure. Una de las consecuencias directas de esta acción ha sido el desplazamiento de más de 6 mil venezolanos de las zonas de La Victoria y El Ripial para buscar refugio en Arauquita, Colombia. Irónicamente, estos compatriotas huyen no de la guerrilla colombiana sino de la barbarie del ejército chavista que les saquea, abusa y asesina.

No se puede justificar y menos defender el papel de las FANB y su caricatura del Escudo Bolivariano en Apure. Las FANB chavistas están orgánicamente comprometidas con sus generales, jefes de Zodis y demás oficiales en defender los territorios de un grupo de las FARC y al mismo tiempo beneficiarse de una economía irregular instalada en la zona y basada en actividades criminales tales como el robo, el contrabando, la prostitución, la extorsión, el secuestro, pero sobre todo el control, de las rutas del narcotráfico que son compartidas con grupos irregulares de las FARC y el ELN.

Definitivamente con esas FANB no podremos contar los venezolanos para liberarnos de la tiranía. Esas fuerzas militares que en su conjunto han perdido su horizonte como defensoras de la integridad del territorio y hay que liquidarlas política y militarmente junto al resto del régimen chavista para rehacer al estado venezolano y su componente militar que deberán estar alineados con los intereses de la nación venezolana y no con otros.- @humbertotweets

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario